domingo, 29 de junio de 2008

Piratas del pop







¿Qué pasa por ahí? Es extraño, pero hace tiempo que no le presto ninguna atención a las novedades musicales. Y menos si son inglesas. Es como que ingresé en una órbita celeste de búsqueda que no tiene ninguna regla estética: voy por los caminos menos pensados a la pesca de algo que me guste. La cosa viene cada vez más alejada del pop (nunca me gustó mucho, pero ahora menos) The Beatles fueron para mí una maldición: contaminaron todo, no dejaron crecer otras cosas, eclipsaron a artistas que eran mejores.
En la Argentina también ocurrió y eso me resulta casi repugnante. Aclaró: hice muchas veces el intento de escucharlos y… nada. Si alguien llega a ponerme a los fabulosos cuatro a la mañana me embarga un sentimiento homicida. De todos los temas que tienen, creo que me caen simpáticos dos o tres. Ojo: decir que no te gustan los Beatles en una mesa, por ejemplo, de gente que dice gustarle mucho la música es casi un sacrilegio. Hagan la prueba.
Pero el post de hoy venía por otro lado. El otro día un amigo, el Cabra –viejo amigo y ex guitarrista de AT- me mostró algunas bandas que se suponen son lo nuevo, de lo nuevo, de lo más nuevo del pop inglés. Las escuché. Y sigo pensando que la mejor relación que tengo hoy con algo inglés es mi inodoro: fabricado íntegramente en ese país (prometo foto).
En fin, estas son las nuevas promesas, según el Cabra, en quien confío:

*The Last Shadows Puppets: un grupo hecho de dos mitades: el cantante de Artic Monkeys y el de The Rascals. Vienen con pretensiones de (¡) Scott Walker, aunque parezca un chiste. No son malos, incluso algún tema puede ir bien para escuchar viajando hacia alguna parte como Punta Indio o Las Toninas (dos lugares subvaluados). Pero igual, la intención, el argumento, y la estética suena más que a influencia a copia bien típica de estos incorregibles inglesitos hábiles con los instrumentos. ¿Habrán dejado de lado por un rato a los Beatles? http://www.youtube.com/watch?v=XGV8xCkpXjE

*The Rascals: un poco más psicodélico que el anterior. Bastante Velvet en la estética. Tienen algunos fundamentos interesantes en la estructura de las canciones y el sonido. No escuché el disco entero, pero, por momentos, hay un olorcito a los hermanitos Gallagher que da asco. http://www.youtube.com/watch?v=zPT8orisEfA&feature=related

*The Coral: un robo a mano armada a… ¡Echo and the Bunnymen! Quién lo creería. A los originales no parece irles demasiado bien, y aparecen estos émulos que, a grandes rasgos, parecen más académicos con los instrumentos, pero menos contundentes y climáticos.
http://www.youtube.com/watch?v=l4B7Is7q-sE

*Babyshambles: ¿Por qué lo pongo? Es la banda de Pete Doherty. Si, ése que hace de Charly García joven en Inglaterra (iba a decir Sid Vicious, pero quedaba grande). La banda, sin embargo, es la que me resultó más interesante. Tiene como estructuras más anárquicas con un olor demasiado parecido a Richard Hell (lo recomiendo). Algunas cosas son simpáticas y, sobre todo, rescato que es el único que no abusa del flequillito (¿qué pasa con la felpa en la frente que tanto les gusta hoy a los niños flemáticos de la isla británica?)
http://www.youtube.com/watch?v=am8C47g41Nk
http://www.youtube.com/watch?v=1WGzqpbldac

4 comentarios:

Anónimo dijo...

los escarabajos apestan

Anónimo dijo...

Cuánto te pagó dohterty?

Anónimo dijo...

ja, es verdad que The coral toma mucho de Echo, pero su último disco me encanta.

Anónimo dijo...

che.
yo tengo flequillito. y me gustan los beatles.
a pete d. lo invitaría a tomar algo (?!).
en fin... toquen, tullidos!
carajo.
mierda.

(el blog es excelente. gracias por el recreo).

Esther Williams.