domingo, 22 de junio de 2008

Pánico abogado


El cine es una cantera de frases inolvidables. Son como axiomas que quedan grabados en el hipotálamo popular por lo ocurrente, cómicas o cínicas que suenen, según la ocasión. Quizá todo empezó con aquel “tócala de nuevo Sam” de Humphrey Bogart al pianista en Casablanca (nunca la entendí del todo). Otra: “Are you talking to me (me estás hablando a mi)”, de Robert de Niro en Taxi Driver, mientras el personaje ensaya un ataque con dos pistolas frente al espejo (siempre me pareció algo artificial). Hasta el hartazgo se repitió también una que para mí, no significa nada: “Hasta la vista baby”, Arnold Schwarzenegger en una de las Terminador (me parece una tontería). Encima me hace acordar a que el tipo desde hace unos años hace de gobernador de California, EE.UU. (siempre repite el mismo papel)
Pero existe una que me gusta mucho. No la escucho nunca y eso la hace más atractiva aún. Creo que sólo se dice en el ámbito tullido, aunque tiene los condimentos para considerarse una de las más grandes. Estoy hablando de “yo como tu abogado te recomiendo…” de Benicio del Toro, gordo e hiperdrogado, a un Johnny Depp, (pelado e hiperdrogado también) en Pánico y Locura en Las Vegas, de Terry Gillan. Es una frase enorme, porque funciona de múltiples maneras: para sugerir algo más estúpido de lo que el otro está pensando, para marcar un camino de perdedor a perdedor o para decir algo en situaciones acongojantes. Además, ingresa la figura del abogado, algo que le da un tono de autoridad subliminal a alguien en situaciones totalmente absurdas.
Se reciben frases!

2 comentarios:

sonnenrot dijo...

"before ze germans get there" de Snatch... la unica q se me ocurre en este momento, no es tan multiusos como la del doctor pero...la he usado muchas veces
ay el dr gonzo...prototipo nunca considerado para la produccion en masa

como anda sr franco?
iba a hacer un comentario de la hussey, pero como nunca me gustó mucho...para qué sumar otro negativo
espero novedades de uds señores algun día de estos

besos muchos

Chiachiare dijo...

"No estoy bien, estoy a mil jodidas millas de estar bien."

de Marsellus Wallace a Butch, en la armeria despues de haber sido violado
(pulp Fiction)

Chiachiare

Pd: que recomienda el doctor Gonzo para el proximo ensayo?